![]() |
| yawmiaty.wordpress.com |
Participen en la Tercera entrada del blog: Trabajo colaborativo - Tratamiento de la competencia morfológica en el nuevo enfoque, respondiendo a:
¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?
¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?
a) En esta tercera entrada, cada uno de los integrantes del grupo deberá realizar sus aportes en el blog, luego elaboran conclusiones en base a los aportes realizados (cada uno de manera individual y las hace llegar por medio del blog también).
b) Finalmente, en consenso lleguen a unas conclusiones finales, el coordinador las hace llegar a través del blog y en esta entrada, deberá denominarla: conclusiones finales del grupo.
![]() |
| cesa-gjp.ning.com |
Conclusiones finales del equipo “D”
Después de compartir los diversos aportes, el equipo "D" llega a las siguientes conclusiones finales.
¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales con ECCS?
ü La
gramática se aborda desde los fundamentos teóricos y metodológicos de la
lingüística del texto, por ello, se seleccionan unidades textuales de clases
diferentes, estilos diversos, estructuras funcionales y secuenciales, para
realizar el análisis que contemple los diversos contextos socio culturales e
interdisciplinarios para que el estudiante desarrolle la dimensión cognitiva en
su función intelectiva y la dimensión comunicativa en todos los saberes.
ü Propiciando
la reflexión acerca de los usos de las
estructuras lingüísticas en la comunicación, impartiendo los contenidos a
partir de las concepciones de la lingüística discursiva funcional que analiza
las estructuras lingüísticas que utilizan los hablantes en el proceso
comunicativo, teniendo en cuenta los significados que se transmiten y el
contexto donde se emiten.
ü Asumiendo
una actitud científica hacia la
enseñanza de la gramática, partiendo de una concepción filosófica adecuada,
como la que brinda el método dialéctico materialista, que asume el lenguaje
como unidad de contenido-forma y se dependencia al contexto o situación donde
se produce.
ü Seleccionando
cuidadosamente los textos que se empleen
para el tratamiento de los contenidos gramaticales .
ü Teniendo
en cuenta en el análisis de la estructura gramatical los contextos social,
cultural, local y general en los que se ha producido el texto
ü Partiendo
del contenido a la forma para retomar el
contenido en un contexto determinado, lo que redundará en una comprensión mucho
más profunda del texto.
¿Cuáles son las ventajas
para el aprendizaje de los contenidos en nuestros estudiantes?
Ventajas:
Son varias, su estudio es un
hecho real, concreto, por lo tanto, se parte de situaciones cotidianas y
prácticas, posibilitando por medio del
análisis el desarrollo de las estructuras cognitivas.
Y al tener un carácter
tridimensional, discurso, cognición y sociedad, se producen diversos procesos
de comprensión y producción que enriquecen la capacidad lingüística y
comunicativa de la persona, contribuyendo al desarrollo de las competencias cognitivas,
comunicativas y socioculturales, logrando en el estudiante:
ü La habilidad para la comprensión de textos.
ü El empleo correcto de las estructuras gramaticales, de acuerdo con
el tipo de texto, con las características del contexto, empleando estrategias
para iniciar, continuar y culminar un acto comunicativo, construir textos con
coherencia.
ü El conocimiento de la sociedad en general y de la cultura de su comunidad
es un aspecto del conocimiento del mundo, muy importante y merece la atención del alumno
evitando la distorsión por los estereotipos.
Se formará así un alumno
capaz de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales,
desarrollando en ellos y ellas diversas competencias que contribuyan al
desarrollo de sus capacidades comunicativas, formando comunicadores eficientes en las aulas que
promuevan su desarrollo personal y
social en función del bien común y la mejora del país.
![]() |
| getxolinguae2013.wordpress.com |
Se abordan desde los principios teóricos que sustentan este enfoque como son la gramática del habla que tiene como fundamentos teóricos y metodológicos a la lingüística del texto, pues considera que es imprescindible que el estudio de los contenidos gramaticales rebasen el límite de la oración, y se extienda al estudio de secuencias de oraciones, o sea que se examine el propio discurso. Según Roméu, 2005, “esta gramática del habla o discursiva centra su atención en el discurso y en los procesos de comprensión y producción de significados, en diferentes contextos…”
Este enfoque propugna
una triada dialéctica entre el discurso, la cognición y la sociedad. Van Dijk
(2000: 51) expone que estos tres elementos estructuran un triángulo que integra
los tres enfoques principales del análisis multidisciplinario del discurso, una
gramática del habla o textual atenderá no solo a los aspectos del discurso,
sino que se apoyará en los conocimientos que son requisito indispensable para
un análisis científico de la lengua y lo hará teniendo en cuenta un marco
social determinado donde se produce el hecho comunicativo
Entre los principios
metodológicos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, ha de
destacarse la importancia de la selección cuidadosa de los textos que se
empleen para el tratamiento de los contenidos gramaticalesEl análisis de una estructura gramatical debe tener en cuenta los contextos social, cultural, local y general en los que se ha producido el texto
Se hace indispensable la enseñanza del análisis discursivo-funcional con el que deben trabajar los estudiantes en la clase de Gramática. Estos deben aprender los modos de actuación.
El análisis, se hará teniendo en cuenta la descripción comunicativo – funcional del texto, integrando los aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos. La integración contenido – forma – contexto posibilitará que el estudiante mediante la captación del significado del texto pueda descubrir la funcionalidad de las estructuras gramaticales de acuerdo con la intención del autor y la situación comunicativa en que se emita el texto.
Resulta así que se partirá del contenido a la forma para retomar el contenido en un contexto determinado, lo que redundará en una comprensión mucho más profunda del texto.
¿Cuáles
son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros
estudiantes?
La
gramática del habla que propone este enfoque contribuye al desarrollo de la
competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante. Dicha competencia se analiza en tres dimensiones: la dimensión cognitiva, comunicativa y sociocultural.
En cuanto a la
dimensión cognitiva, esta tiene que ver con la función intelectiva, que permite
la construcción del pensamiento en conceptos. El alumno logrará habilidades para la comprensión de textos.
La dimensión
comunicativa, con saberes lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y
estratégicos. El alumno deberá emplear correctamente la estructura gramatical,
su uso, de acuerdo con el tipo de texto, con las características del contexto,
emplear estrategias para iniciar, continuar y culminar un acto comunicativo,
construir textos con coherencia.
En la dimensión
sociocultural, el conocimiento de la sociedad y de la cultura de la comunidad
en las que se habla el idioma es un aspecto del conocimiento del mundo, es muy
importante y merece la atención del alumno evitando la distorsión por los
estereotipos.
Por
lo tanto, se formará un alumno capaz de comprender y producir textos de diferentes
estilos funcionales, desarrollando en ellos y ellas diversas competencias que
contribuyan al desarrollo de sus capacidades comunicativas, todo ello formará
comunicadores eficientes en las aulas promoviendo el desarrollo personal y social
en función del bien común y el desarrollo del país. Ideas tomadas del texto:
Tratamiento de los contenidos gramaticales con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural
Autora: Msc. Alicia Toledo Costa.
Participante: Virginia Agurto.



¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?
ResponderBorrarSe seleccionan unidades textuales de clases diferentes, estilos diversos, estructuras funcionales y secuenciales, para realizar el análisis que contemple los diversos contextos socio culturales e interdisciplinarios para que el estudiante desarrolle la dimensión cognitiva en su función intelectiva y la dimensión comunicativa en todos los saberes.
¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?
Son varias, la primera su estudio es un hecho real, concreto por lo tanto se parte de situaciones cotidianas y prácticas.
La segunda posibilita por medio del análisis el desarrollo de las estructuras cognitivas.
La tercera, al tener una carácter tridimensional, discurso, sociedad y cognición, se producen diversos procesos de comprensión y producción que enriquecen la capacidad lingüística y comunicativa de la persona.
Al no poner en practica este enfoque estaríamos privando a nuestros estudiantes de la capacidad de comunicarse en cualquier contexto.
TERE TÁVARA.
DOCENTE PARTICIPANTE: ALICIA SAAVEDRA RUIZ
ResponderBorrar¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?
Leyendo la información propuesta puedo arribar a las siguientes conclusiones:
• Para enseñar gramática, “ya no interesan las reglas de la lengua en tanto sistema inmanente, sino las de lengua, como sistema de comunicación que implica la regla gramatical, más la regla pragmática, es decir, de uso. La oración como entidad gramatical no es suficiente.”
• Es importante que los docentes se percaten de lo valioso que puede resultar el estudio de la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas.
• Es preciso asumir una actitud científica hacia la enseñanza de la gramaática, partiendo de una concepción filosófica adecuada, como la que brinda el método dialéctico materialista, que asume el lenguaje como unidad de contenido-forma y se dependencia al contexto o situación donde se produce.
• Deben ser objeto de estudio textos de diferentes estilos funcionales y con diferentes estructuras secuenciales u órdenes discursivos, de tal forma que se evidencie su practicidad.
¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?
Considero los siguientes:
• Definitivamente hay que situar a la gramática al servicio de la comunicación, estudiar las estructuras gramaticales teniendo en cuenta el significado del texto y los factores pragmáticos como el contexto, la intención y finalidad comunicativa está en consonancia con un enfoque dialéctico-materialista porque se asume el estudio del fenómeno en la complejidad de sus relaciones.
• Centrar la gramática en el discurso y en los procesos de comprensión y producción de significados, en diferentes contextos donde se realiza el acto comunicativo.
• Emplear el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, y destacar la importancia de la selección cuidadosa de los textos que se empleen para el tratamiento de los contenidos gramaticales, pues en ellos habrá que identificar las estructuras gramaticales que tipifican las diferentes clases de discursos de acuerdo con el contexto en que se producen.
• La gramática del habla debe contribuir al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante.
• El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, a través de sus principios teóricos y metodológicos posibilitará que mediante el análisis de la funcionalidad de las estructuras gramaticales y su contribución a la coherencia textual, el alumno sea capaz de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales, teniendo en cuenta que hay estructuras típicas en los diferentes tipos de textos, de acuerdo con el contexto de producción.
• A través de este enfoque el alumno será capaz de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales, teniendo en cuenta que hay estructuras típicas en los diferentes tipos de textos, de acuerdo con el contexto de producción.
DOCENTE PARTICIPANTE: SENEIDA RUIZ PATIÑO
Borrar¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?
Para que el estudio de la gramática sea más significativo en los estudiantes debe contribuir al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante. Dicha competencia se analiza en tres dimensiones.
Dimensión cognitiva, esta tiene que ver con la función intelectiva que le permita al estudiante tener las habilidades para la comprensión de textos.
Dimensión comunicativa, con saberes lingüísticos, socio-lingüísticos, discursivos y estratégicos. el alumno deberá emplear correctamente la estructura gramatical, su uso de acuerdo con el tipo de texto, con las características del contexto y construir textos con coherencia.
Dimensión sociocultural, se relaciona con saberes acerca del contexto, los sentimientos, los estados de ánimo de los participantes en el acto comunicativo, la intención y la finalidad comunicativa del emisor.
¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos en nuestros estudiantes?
Considero las siguientes.
La gramática del habla facilitará al estudio de secuencias de oraciones en forma integral, o sea permite que se examine el propio discurso.
En este enfoque cognitivo posibilitará que mediante el análisis de funcionalidad que el alumnos sea capaz de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales.
El estudio de la gramática permitirá formar comunicadores eficientes en las aulas.
La gramática del aula contribuirá al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante.
Las situaciones comunicativas que se produzcan en el acto del habla permitirá al estudiante adaptarse a un determinado tipo de contexto.
los docentes, independientemente de la asignatura que imparte, es un profesor de lengua que vincula su materia al desarrollo competente de la comunicación de la lengua. En los ultimos tiempos se ha dado importancia a los enfoques tanto cognitivo, comunicativo y sociocultural, bases científicas que nos ayudan a programar de manera adecuada nuestras unidades y sesiones de aprendizaje, a utilizar recursos acordes con su realidad y hacer que el alumno sea capaz de analizar textos diversos.
ResponderBorrar¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?
ResponderBorrar•Gramática del habla con fundamentos teóricos y metodológicos de la lingüística del texto y al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
•Incluir los usos comunicativos.
•Propiciar la reflexión acerca de los usos de la estructuras lingüísticas en la comunicación, impartiendo los contenidos a partir de las concepciones de la lingüística discursiva funcional que analiza las estructuras lingüísticas que utilizan los hablantes en el proceso comunicativo, teniendo en cuenta los significados que se transmiten y el contexto donde se emiten.
¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos en nuestros estudiantes?
•El alumno aprecia la funcionalidad de las estructuras gramaticales en el discurso y su importancia para el desarrollo de habilidades comunicativas.
•Integración del análisis semántico, sintáctico y pragmático para el tratamiento de los contenidos gramaticales.
•Vincularlos con los componentes metodológicos, funcionales, análisis y construcción de textos.
CLARA ELENA VIDAL GONZALES
Borrar¿CÓMO ABORDAR LOS CONTENIDOS GRAMÁTICALES COMO NUEVO ENFOQUE?
-Debemos asumir una actitud crítica para la enseñanza de la gramática partiendo de de una concepción filosófica adecuada para que nuestros alumnos puedan entender que es el lenguaje fundamental en la unidad de formación de palabras y en la oraciones.
- debemos tener en cuenta textos de diferentes estilos y con diferentes estructuras secuenciales.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE NUESTROS ESTUDIANTES?
-Es ventajoso que nuestros estudiantes sean capaces de comprender y producir textos de diferentes estilos teniendo en cuenta el contexto de producción.
-Emplear el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y destacar la importancia que tienen la relación de los textos que se emplean en los diferentes contenidos de la comunicación.
-Se debe estudiar la estructura gramatical teniendo en cuenta el significado del texto y los factores pragmáticos sobre el contexto.
Hola Clarita, puedes subir el comentario que falta.
ResponderBorrarHola Seneida, debes subir el comentario, ya podrás verlo de inmediato.
ResponderBorrar