![]() |
| bethbourguignon.wordpress.com |
En esta cuarta entrada:
Deben narrar una experiencia de su práctica pedagógica sobre una sesión de aprendizaje donde hayan abordado un contenido gramatical, es decir, relacionado con la competencia morfológica.
Además de la narración, anote la reflexión crítica sobre lo actuado y cómo mejoraría su práctica de acuerdo al nuevo enfoque propuesto en esta unidad (esta actividad usted la realiza cuando elabora su diario de campo, siga esa misma ruta).
Diario de campo: Sesión de aprendizaje
I.
Datos Informativos
1.
Lugar : INIF 48
2.
Docente : Virginia Agurto
3.
Tema : La estructura de la palabra: Lexemas y morfemas.
4.
Grado y sección: 2°
C
5.
Fecha : 08 de abril 2013.
6.
Hora : De 9:45 a 10:30 am
II.
Registro de observación
Inicié la sesión
comentando con las estudiantes que formar palabras es algo parecido a jugar con
las piezas de un rompecabezas, pregunté si habían tenido esa experiencia, las
alumnas comentaron que sí, que era interesante y divertido hacerlo, a
continuación pregunté ¿Cuál es el signo mínimo en que se puede descomponer o
analizarse una palabra? Comentaron en sílabas, en consonantes, a continuación
les comenté que para formar palabras como en un rompecabezas las piezas reciben
en la lengua el nombre de lexemas y morfemas, Escribí en la pizarra la raíz niñ
y les pedí que formaran otras con ella, lo hicieron saliendo a la pizarra,
pregunté ¿recuerdan que son? Contestaron, el inicio de la palabra, la raíz de
la palabra etc. Pregunté qué vamos a ver hoy, induje la respuesta guiándolas para que descarten alternativas incorrectas a partir de sus conocimientos previos sobre el tema, y escribí el título en la pizarra: La estructura de la palabra: Lexemas y morfemas,
inmediatamente pegué en la pizarra el logro de aprendizaje. A continuación
pregunté ¿Cómo podríamos reconocer lexemas y morfemas en los sustantivos?
Leemos la ficha técnica: Los monemas, tipos de monemas: Lexemas y morfemas, explico a través de ejemplos los conceptos, utilizando sustantivos y les pido sintetizar la información en un mapa conceptual que deberán elaborarlo en su cuaderno para socializarlo, observo que deben escribir ejemplos, utilizando sustantivos, les recuerdo el género y el número.
A continuación responden a las preguntas del apartado “Aplicamos”, monitoreo el trabajo, observo que necesitan mucha ayuda para absolver las respuestas, no logran reconocer en el texto propuesto los morfemas y lexemas en un 70%, presentan dificultades, estos conocimientos parecen resultar poco conocidos para mis estudinates, el trabajo lo hacen en forma personal, pienso en ese momento que las alumnas no recuerdan con claridad lo que vienen aprendiendo desde primaria y me pregunto por qué ocurre esto.
Les doy 30 minutos para la actividad, pero al monitorear me doy cuenta que necesitan más tiempo para concluir el ejercicio propuesto.
Al
término de la actividad socializamos las repuestas y coevaluamos, realizo la
metacognición y nos damos cuenta que han tenido mucha dificultad para reconocer
lexemas y morfemas en los ejercicios propuestos, las alumnas comentan que es
porque no han logrado recordar sus aprendizajes anteriores. Les pido entregarme
sus hojas de ejercicio y termina la sesión.
1.2
Reflexión crítica
Las estrategias usadas en la sesión, así como las actividades de aplicación no son significativas o contextualizadas de acuerdo a la realidad de las estudiantes, no logran concluirlas en el tiempo previsto, tal vez la demanda cognitiva no se ajusta a sus necesidades, por eso tienen mucha dificultad para desarrollarlas, se frustran y pierden el interés en realizarlas. Demandan constante ayuda.
Además debo trabajar la creatividad dentro de la sesión en cuanto a la presentación de las actividades para hacerlas más atractivas.
1.3 Intervención
Al planificar la sesión debo de tener en cuenta los intereses de las estudiantes para que los aprendizajes les resulten significativos y puedan apropiarse de ellos y usarlos cuando los requieran así como mejorar la creatividad en la realización de las actividades, dosificarlas de acuerdo a la realidad de las estudiantes.
Leemos la ficha técnica: Los monemas, tipos de monemas: Lexemas y morfemas, explico a través de ejemplos los conceptos, utilizando sustantivos y les pido sintetizar la información en un mapa conceptual que deberán elaborarlo en su cuaderno para socializarlo, observo que deben escribir ejemplos, utilizando sustantivos, les recuerdo el género y el número.
A continuación responden a las preguntas del apartado “Aplicamos”, monitoreo el trabajo, observo que necesitan mucha ayuda para absolver las respuestas, no logran reconocer en el texto propuesto los morfemas y lexemas en un 70%, presentan dificultades, estos conocimientos parecen resultar poco conocidos para mis estudinates, el trabajo lo hacen en forma personal, pienso en ese momento que las alumnas no recuerdan con claridad lo que vienen aprendiendo desde primaria y me pregunto por qué ocurre esto.
Les doy 30 minutos para la actividad, pero al monitorear me doy cuenta que necesitan más tiempo para concluir el ejercicio propuesto.
Las estrategias usadas en la sesión, así como las actividades de aplicación no son significativas o contextualizadas de acuerdo a la realidad de las estudiantes, no logran concluirlas en el tiempo previsto, tal vez la demanda cognitiva no se ajusta a sus necesidades, por eso tienen mucha dificultad para desarrollarlas, se frustran y pierden el interés en realizarlas. Demandan constante ayuda.
Además debo trabajar la creatividad dentro de la sesión en cuanto a la presentación de las actividades para hacerlas más atractivas.
1.3 Intervención
Al planificar la sesión debo de tener en cuenta los intereses de las estudiantes para que los aprendizajes les resulten significativos y puedan apropiarse de ellos y usarlos cuando los requieran así como mejorar la creatividad en la realización de las actividades, dosificarlas de acuerdo a la realidad de las estudiantes.

Diario de campo: Sesión de aprendizaje
ResponderBorrarI. Datos informativos
1. Lugar : “Mariscal Castilla”
2. Docente : Aleydy Esther Ramos Sánchez
3. Tema : La perífrasis verbal
4. Grado y sección : 4° “D”
5. Fecha : 27/03/13
6. Hora : 1.00 p.m – 2.30 p.m.
II. Registro de observación
Se inicia la sesión con el saludo y la oración diaria.
Luego pido la participación de cuatro alumnos para que escriban tres oraciones en la pizarra e identifiquen en un círculo el verbo, a continuación dicto tres oraciones y salen tres alumnos más y les digo que encierren el verbo. Luego les pregunto ¿Qué diferencia encuentran en los dos grupos de oraciones?, ¿Por qué han encerrado dos verbos en el segundo grupo de oraciones?, los alumnos responden un grupo tiene un verbo y el otro tiene dos.
Después se plantea la pregunta ¿Qué es el verbo?, ¿Qué acción transmiten los verbos señalados? Oriento su participación y preciso el tema: La perífrasis verbal.
Les digo que el día de hoy vamos a estudiar la perífrasis verbal y sus tipos y su aplicación en los textos narrativos que producimos.
A continuación se pega en la pizarra un esquema sobre los tipos de perífrasis verbal modales y aspectuales, sus principales formas de construcción de perífrasis, explico lo que es una perífrasis a través de ejemplos, luego salen a la pizarra y realizan ejemplos, los demás alumnos redactan sus propios ejemplos en sus cuadernos.
Me desplazo por el aula para monitorear el trabajo y observo que los alumnos no logran identificar en forma correcta la perífrasis, subrayan el infinitivo o en forma aislada, otros esperan lo que escriben sus compañeros para transcribir en sus cuadernos.
Les digo que observen el esquema de la pizarra y presten atención en las formas de construir perífrasis y comparen con las que ellos han hecho. Les explico les hago notar su error.
A continuación les pido que redacten la celebración de una fiesta costumbrista de su comunidad e identifique la perífrasis.
Al finalizar la sesión tres alumnos leen su redacción y evaluamos y noto que dos de ellos no han usado perífrasis y el otro muy pocas, realizo la metacognición y se puede apreciar que no todos han utilizado perífrasis en sus escritos, los alumnos dicen que no recuerdan los verboides. Infinitivo, gerundio y participio; les pido a los demás alumnos que entreguen sus escrito y así culmino mi sesión de aprendizaje.
1.2. Reflexión crítica
En el desarrollo de mi sesión se presentaron algunas dificultades, no utilizar las estrategias adecuadas para mantener a los alumnos los suficientemente motivados, así como sus ejemplos no estaban contextualizados de acuerdo a su entorno, no logran terminar sus trabajoso no la resuelven satisfactoriamente. Los alumnos necesitan que estén a cada momento con ellos y les digan que van bien en sus ejemplos o redacciones.
Debo encaminar a que sus trabajos sean más atractivos y creativos.
1.3. Intervención
Elaborar mi sesión de aprendizaje tomando las necesidades e intereses de mis alumnos, informarme sobre las características de alumnos de edades entre 14 y 15 años.
Utilizar ejercicios que tengan mayor demanda cognitiva y así sus aprendizajes sean significativos.
Contextualizar sus ejemplos y no trabajarlos en forma aislada.
ALEYDY ESTHER RAMOS SÁNCHEZ
CLARA ELENA VIDAL GONZÁLES
BorrarDIARIO DE CAMPO: SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.- DATOS INFORMATIVOS
1. LUGAR : CIENEGUILLO NORTE
2. DOCENTE : CLARA ELENA VIDAL GONZÁLES
3. TEMA : SUJETO DE LA ORACIÓN
4. GRADO Y SECCIÓN : 3er GRADO “A”
5. FECHA : 27 DE ABRIL 2013
6. HORA : 9: 45 A 10: 45
II.- REGISTRO DE OBSERVACIÓN
Inicie la clase saludando a los alumnos.
Luego usando la técnica del conteo se formaron cinco equipos de trabajo; a los cuales se les entrego pequeñas cartas con diversas imágenes donde ocurrían acciones diferentes cada equipo lee y propone oraciones verbalmente; después les pido responder las siguientes preguntas:
-¿Qué observan en las cartas? Donde los alumnos respondieron: diferentes
imágenes profesora.
-¿Qué acciones observan en las tarjetas? Responden: diferentes acciones.
-¿se podría formar oraciones con estas acciones? Ellos responden que si se
pueden hacer muchas oraciones.
Entonces invito a la pizarra a un alumno de cada equipo para que planteen una oración de acuerdo a las acciones que ven en sus tarjetas; luego les dije que resalten el sujeto de la oración después de su participación les presente el tema escribiendo en la pizarra El Sujeto y su Estructura.
Les planteo preguntas sobre el tema:
-¿Qué es el sujeto? Los alumnos respondieron con sus propia palabras y dan ejemplos; seguidamente les digo que observen detenidamente las oraciones planteadas por ello y reconozcan el núcleo del sujeto; dando así sus propias definiciones.
Entregue una ficha técnica donde se define los modificadores directos e indirectos; luego en las mismas oraciones ya planteadas reconocen el modificador directo y el modificador indirecto a la vez crean más oraciones de acuerdo a las tarjetas antes entregada.
Luego elaboran un organizador visual para sintetizar la información. D igual forma pedí su participación para plantear nuevas oraciones creadas de acuerdo a las tarjetas entregadas al inicio de clase; identificando el sujeto, predicado y los modificadores. Donde pude observar que algunos alumnos tuvieron dificultad para identificar los modificadores; fue así como culmino mi sesión de aprendizaje.
1.2- REFLEXIÓN CRÍTICA:
-En el desarrollo de mi sesión de aprendizaje hubieron dificultades en algunos alumnos ya que no lograban identificar correctamente los modificadores en la oración, creo que no utilice las estrategias adecuadas para lograr que mis estudiantes identifiquen correctamente los modificadores.
1.3- INTERVENCIÓN:
-Al elaborar mi sesión de aprendizaje debo interactuar con mis alumnos para conocer un poco a fondo lo que a ellos les gusta y así sabré utilizar ejemplos de ejercicios adecuados y trabajarlos con ellos constante supervisión; creo que así lograre que el aprendizaje brindado a mis alumnos tenga una gran demanda cognitivo.
DIARIO DE CAMPO: SESION DE APRENDIZAJE
ResponderBorrarI.- DATOS INFORMATIVOS:
1. Lugar : I.E José Matías Manzanilla
2. Docente : Seneida Ruiz Patiño
3. Tema : Sustantivo y sus clases
4. Grado y sección : 2do E
5. Fecha : 16 de abril
6. Hora : 2:30 pm a 4.00pm.
II.- REGISTRO DE OBSERVACIÓN:
Se inicia la clase con el saludo.
Inicio la sesión presentando en un papelote un texto pequeño, luego pido a una estudiante que haga lectura oral, después pido a los alumnos voluntarios que hagan en la pizarra un listado de las palabras usadas en el texto a continuación pregunto: ¿Qué clase de palabras se emplean más en el texto? a lo que ellos responden en coro: sustantivo.
Ahora preciso el tema: Hoy vamos a hablar del sustantivo y sus clases, escribiendo el título en la pizarra.
A través de una lluvia de ideas recojo sus saberes previos, pregunto: ¿Qué es el sustantivo? A lo que ellos responden: “son palabras que nombran a seres”, “son palabras que se utilizan en la oración”, “son palabras que dan sentido a la oración”. Se realiza otra interrogante: ¿Qué clases de sustantivos conocen? A lo que ellos responden: “sustantivos propios y comunes”.
A continuación a través de ejemplos propuestos por los estudiantes se explica el concepto de sustantivo y las clases según su forma y su significado.
Les doy la indicación para que utilicen el libro de comunicación del MED en la página 20 y 21, se forman equipos de trabajo de 5 integrantes por afinidad y se pide que elaboren un organizador gráfico del sustantivo y sus clases utilizando el libro, durante el desarrollo del trabajo me acerco a cada grupo para orientarlos y despejar sus dudan, luego socializan sus trabajos ante sus compañeras.
Para reforzar lo aprendido se les entrega una hoja de trabajo con un pequeño texto para reconozcan los sustantivos y los clasifiquen. Se les da 15 minutos para el desarrollo individual de la práctica, luego se socializaron las respuestas y corregimos algunos errores sobre todo en la clasificación del sustantivo.
Se aplicó la metacognición y se puedo apreciar que no todas las alumnas han clasificado correctamente los sustantivos, se recogen todas las fichas de trabajo y se da por culminada la sesión.
1.2.- REFLEXIÓN CRÍTICA:
En el desarrollo de mi sesión tuve dificultades como: en las estrategias que estoy utilizando no están motivando a las alumnas para que realicen las actividades propuestas en la sesión de aprendizaje.
En esta sesión también falto plantear más interrogantes para las estudiante puedan participar más en el desarrollo del tema y así puedo construir su aprendizaje significativo.
1.3.- INTERVENCIÓN:
Al planificar mi sesión de aprendizaje debo tener en cuenta herramientas que logren motivar a las alumnas como usar recurso audiovisuales para captar su atención.
Plantear casos o ejemplos de acuerdo con el contexto sociocultural de las estudiantes para que logre construir su aprendizaje significativo.
Debo utilizar el enfoque crítico- reflexivo y el intercultural.
DIARIO DE CAMPO
ResponderBorrarI.- DATOS INFORMATIVOS
1.1 LUGAR : I.E.”LAS CAPULLANAS”
1.2 DOCENTE : Teresa Távara Gamio
1.3 TEMA : El sustantivo
1.4 GRADO Y SECCIÓN : 2do”C”
1.5 FECHA : 29 de abril del 2013
1.6 HORA DE INICIO : 12.45 m
1.7 HORA DE TÉRMINO : 1:35 pm
II.- REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN
2.1.- DESCRIPCIÓN:
Luego de saludar a las estudiantes y realizar la oración acostumbrada, pido a las estudiantes observar el programa de circo de la página 20 de su libro de Comunicación, después pido a una de ellas leerlo en voz alta, inmediatamente les pregunto si alguna vez han tenido un programa de circo en sus manos, respondieron en coro: No. Replanteo la interrogante con respecto a si han asistido a un circo, esta vez respondieron afirmativamente, después sigo preguntando sobre ¡quién era Confitito?, ¿Qué era el Vuelo de lo cóndores y ¿ Cómo se sentiría Miss Orquídea , respondieron respectivamente que Confitito era el Rey de los payasos, que El Vuelo de los cóndores es un espectáculo y que Miss Orquídea tenía sentimientos encontrados, pues del miedo pasaba a la felicidad.
Les plantee la pregunta qué palabras emplearon con mayor frecuencia para responder a las interrogantes, así mismo les pedí que para ello no observaran su libro, la mayoría de alumnas dijeron que nombres puesto que estos se refieren a las personas, a los sentimientos e ideas.
Inmediatamente anotaron en sus cuadernos el tema – El sustantivo - y el aprendizaje esperado: Utiliza correctamente los sustantivos en los textos que produce.
A continuación pido que rápidamente se conformen en tándem, verifico y así se dispusieron, para que complementen un esquema de llaves, que había colocado en un papelote, sobre el sustantivo, leyeron y extrajeron la información de su libro, les di una condición: las tres primera parejas que terminen las evaluaría con 20, 18 y 16, por ello lo hicieron tan rápido como pudieron. Inmediatamente, se les indicó que resuelvan un ejercicio y comentaran sus respuestas, esta vez participaron Lía y Rosa, el tiempo se agotaba repasé con ellas los conceptos principales los tres criterios para definir al sustantivo y la clasificación, respondían acertadamente en coro, sin embargo observo que existen algunas estudiantes que hasta ahora no se expresan oralmente ni en coro. Les pido para la sesión siguiente redactar un texto sobre los efectos de la contaminación ambiental en nuestra ciudad. Una alumna me pregunta si debe identificar los sustantivos, indico que eso se trabajaría en la clase. Me despido, ya ha terminado la clase.
2.2 REFLEXIÓN CRÍTICA
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
No logro dosificar el tiempo para las estrategias de aprendizaje, por ello esta clase no la concluí hasta la metacognición. En las respuestas de aprendizaje que dan las estudiantes no alcanzó a que desarrollen sus estructuras cognitivas más elevadas, Solamente con el desarrollo de un ejercicio establecí la comprensión cognitiva del tema, puesto que el uso de los sustantivos correctamente lo verificaré en la actividad dejada. Persisten estudiantes sin integrase en las actividades.
INTERVENCIÒN:
En el proceso de planificación de la sesión debo reflexionar sobre el ritmo y estilo de aprendizaje de las estudiantes para controlar los tiempos que necesitan en la ejecución de las estrategias. Aunque funcionó el trabajo de pareja y competitivo siguen rezagándose las mismas estudiantes. Debo, también continuar con la lectura reflexiva de los fundamentos del enfoque comunicativo, cognitivo socio-cultural para hacerlo parte de nuestra praxis pedagógica
DIARIO DE CAMPO. SESIÓN DE APRENDIZAJE
ResponderBorrarI.- DATOS INFORMATIVOS
1.1 LUGAR : I.E.”María Auxiliadora”
1.2 DOCENTE : Alicia Saavedra Ruiz
1.3 TEMA : El Adjetivo. Clases. Grados.
1.4 GRADO Y SECCIÓN : 1º ”B”
1.5 FECHA : 29 de abril del 2013
1.6 HORA DE INICIO : 9.15 am
1.7 HORA DE TÉRMINO : 11.15 am
II.- REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN
2.1.- DESCRIPCIÓN:
Inicio la sesión saludando a las alumnas quienes responden al saludo afectuosamente. Pregunto si han ido al cine a ver la película “A su mare”, muy entusiasmadas me responden que sí, ¿Qué les pareció? La mayoría levanta la mano y quiere participar. Les vuelvo a preguntar ¿con una palabra díganme qué les pareció? Varias alumnas responden: bonita, divertida, entretenida, chistosa, Etc. A medida que van participando voy anotando en la pizarra lo que mencionan. Y el personaje principal quién es? Y cómo es, responde igual como lo hicieron anteriormente. Nuevamente pregunto y todo esto que hemos mencionado ¿Qué clases de palabras son? En un primer momento se quedan calladas, luego Geraldine dice que son “Adjetivos”? Muy bien y por qué, porque están diciendo algo del sustantivo, sí, lo están calificando dice Belén, y ¿Cuál será el tema de hoy de nuestra clase? Todas en coro responden el adjetivo. Con esto he recuperado saberes previos. Coloco en la pizarra el logro de aprendizaje.
Les pido a las alumnas que formen oraciones con lo que está en la pizarra, a partir de los ejemplos consolido lo que es el adjetivo y sus clases. En la pizarra realizo un organizador gráfico del tema. En los ejemplos que tienen identifican el adjetivo y su clase. Llamo a tres alumnas a la pizarra les dicto oraciones para que identifiquen el adjetivo y su clase. Todas lo hacen muy bien.
Coloco en la pizarra tres oraciones donde muestro los grados del adjetivo (positivo, comparativo y superlativo) ¿qué observan? Todas las alumnas se quedan calladas, luego una niña, responde en la segunda oración hay una comparación. Y en la primera y en la tercera qué hay? Nadie dice nada. Les explico y subrayo de color las palabras que identifican a los grados en que se puede encontrar el adjetivo y les pido que ellas desarrollen sus propios ejemplos, algunas muy rápidamente lo hacen, otras les cuesta un poco de trabajo, pero finalmente todas lo logran y tienen sus ejemplos.
Les entrego una hoja la cual contiene ejercicios del tema para que reconozcan, identifiquen e indiquen el grado del adjetivo, todas lo hacen; luego se socializan las respuestas y se consolida el tema. Dejo para que desarrollen actividades de extensión.
Realizo la metacognición preguntando a las alumnas ¿Qué aprendí durante esta actividad? ¿Cuáles fueron mis aciertos? ¿Cuáles mis errores? ¿Cómo los corregí? ¿Cómo voy a aplicar todo lo aprendido? Las alumnas dan respuestas a estas interrogantes en forma oral y así terminé mi sesión de aprendizaje.
El logro de la sesión de aprendizaje sí se cumplió evidenciándose este en el desarrollo de la misma y en los ejercicios que las alumnas trabajaban, observándolo en el monitoreo en el transcurso de toda la clase.
2.2. REFLEXIÓN CRÍTICA
Creo que mi sesión la inicié muy bien, las alumnas muy motivadas pero a medida que fui avanzando con el tema, esta se torno tediosa, las alumnas no tenían el entusiasmo inicial, debí utilizar estrategias para mantener a las alumnas activas. Faltó poner énfasis en el enfoqué crítico reflexivo e intercultural, ya que con la motivación tenía un buen momento para realizarlo. No respeté los ritmos y estilos de aprendizaje, ya que en todo momento que monitoreaba el trabajo que estaban realizando las alumnas quería que todas terminen igual al mismo tiempo.
2.3. INTERVENCIÓN
Respetar las formas y estilos de aprendizaje, empleando estrategias que me permitan atender mejor a mis estudiantes.
Revisar la temática del enfoque comunicativo para hacerlo más evidente en mis sesiones de aprendizaje.