martes, 16 de abril de 2013

Trabajo individual: Comentario sobre lecturas







Compartiendo
 
Análisis del discurso: Prácticas letradas contemporáneas por Daniel Cassany: la perspectiva sociocultural: enfoque, conceptos e investigaciones. En el marco del congreso de Leer.es celebradodel 13 al 15 de Noviembre de 2009.
 
 
 
 
 
 
igtorres50.blogspot.com
Trabajo individual

Comentario sobre lecturas : La lingüística del texto y El tratamiento de los contenidos gramaticales con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

Comentario


En la Lingüística tradicional se consideraban la oración como la máxima unidad de descripción lingüística. En los años 60, van surgiendo una serie de experiencias y trabajos, entre ellos la Lingüística del Texto, que estudia el proceso de la comunicación humana en su integridad, sin limitarse a uno de sus factores, en otras palabras, se trata de una disciplina que estudia la producción e interpretación del sentido del texto. Ésta es la nueva perspectiva de la Lingüística, la llamada Lingüística del Texto, que, junto con la Pragmática, supera el límite tradicional de la oración como unidad central y asume el texto como su objeto principal de estudio.

Este enfoque genera un estudio distinto del lenguaje ya que, de una parte, superan las gramáticas basadas en la oración y, de otra, consideran el lenguaje como una actividad humana encaminada a hacer, a conseguir algo, introduciendo de esta forma, en el análisis de la lengua, el componente pragmático.

Es así, como la Lingüística del Texto surge por la necesidad de aclarar una serie de fenómenos sintácticos que no podían ser explicados si no se tenía en cuenta el contexto verbal. Si bien en sus comienzos se ocupó del análisis de ciertos aspectos lingüísticos que operan en la producción de un texto, pronto surgieron cuestiones como la existencia de un plan textual subyacente con Van Dijk, los mecanismos de cohesión tratados por Dressler y Halliday, los mecanismos de coherencia estudiados por Coseriu y la coincidencia de emisión-recepción  con Schmidt, siendo así como se va profundizando su estudio.

En cuanto al  texto, puede definirse como una unidad total de comunicación, independientemente de que se presente de forma oral o escrita, y cualesquiera que sean sus dimensiones. Y es que su delimitación depende en exclusiva de la intención comunicativa del hablante, siempre en relación, a la coherencia textual.

Según Bernárdez, define texto como  la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee carácter social. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo y por su coherencia, debida a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las de nivel textual y las del sistema de la lengua. En este sentido es posible entender el texto como un conjunto estructurado de enunciados que está construido a partir de varios niveles de organización:

1º.- Posee una estructura semántica, pues consta de una serie organizada de ideas que el emisor pretende transmitir al receptor;

2º.- Posee una estructura sintáctica, en tanto que los enunciados que lo constituyen mantienen entre sí relaciones formales y funcionales de distinto tipo y,

3º.- Tiene también una estructura pragmática, en el sentido de que en él están implícitas las relaciones entre los elementos que intervienen en el acto de la comunicación.

Concluyendo podemos decir que la Lingüística Textual implica un punto de vista nuevo y más global del hecho lingüístico:

“Si la comunicación es un proceso de transmisión entre un emisor y receptor en un contexto determinado, la lingüística textual quiere estudiar el lenguaje sin limitarse sólo a una parte como podría ser el código. Por eso, la Lingüística Textual incluye todos los factores que influyen en la elaboración y descodificación del texto y al mismo tiempo no entiende la comunicación en un sentido si no es como parte del texto, y éste tampoco puede entenderse si no se inserta en una determinada situación comunicativa” (Lomas, 1999)

Referencias:
 http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/922/comprension%20de%20texto%20desde%20el%20enfoque%20cognitivo.htm

http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/Vol5%20no2/hector.htm

Participante: Virginia Agurto.

7 comentarios:

  1. Es la tercera vez que intento comentar, ojalá sea la vencida,
    El comentario que puedo realizar al respecto de estas dos lecturas, ricas en su contenido pues nos ofrecen a los maestros información muy valiosa acerca de la evolución de la lingüística textual, primero como estudiantes de formación pedagógica, más tarde como docentes que replicaban la actuación de sus primeros formadores. Afortunadamente, esta reflexión sobre la lingüística textual y el tratamiento de la gramática en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, hará que los maestros tomemos conciencia de que es urgente que desarrollemos en nuestras estudiantes la competencia comunicativas partiendo del desarrollo de sus capacidades lingüísticas en todo contexto.

    ResponderBorrar
  2. ALEYDY ESTHER RAMOS SÁNCHEZ.
    La concepción de la lingüística del texto ha evolucionado desde sus primeros estudios en los años 60 hasta la actualidad, desde Saussure y Chomsky a Lomas y Cassany. Ha recibido influencia de diversas disciplinas entre las que figuran: la retórica, la estilística, la antropología, la filosofía, la pragmática. Teniendo como base esta influencia, la lingüística textual aparece como una teoría textual, cuyo objeto de estudio son los textos reales, estos a su vez presentan una característica de adecuación, coherencia y cohesión, presentando un especial interés en el análisis de la lengua en uso .
    La lingüística del texto estudia la organización del lenguaje, más allá del límite arbitrario de la oración, Esto implica concebirlo como una unidad comunicativa. Si entendemos así, asumimos que estamos rodeados de textos, sean estos naturales o artificiales (linguisticos y no lingüísticos), ya que tienen intención comunicativa y son usados en una situación real de comunicación y en un contexto determinado.
    Daniel Cassany en su ensayo “tras la líneas” y Chomsky con sus ideas sobre la Estructura superficial y profunda, de alguna manera nos revelan la importancia de la lingüística del texto, ya que nos ayudan a entenderlo en su real magnitud, es decir, descubriendo lo que los textos pretenden comunicarnos más allá de la estructura superficial, de las simples palabras, de lo literal.
    En consecuencia, la importancia de la lingüística textual radica en el valor que obtiene el nivel semántico en todo acto comunicativo.

    ResponderBorrar
  3. Participante: Clara Elena Vidal Gonzáles
    Con respecto a estas lecturas puedo decir que son muy importantes e interesantes para nosotros los maestros porque tienen un contenido muy rico a cerca de la evolución de la lingüística textual.Como estudiantes de formación pedagógica y luego como docentes en esta reflexión sobre la lingüística y la gramática en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural nos permite tomar onciencia de manera muy urgente y desarrollar en nuestros estudiantes la competencia comunicativa y desarrollar sus capacidades lingüísticas desde sus contextos.

    ResponderBorrar
  4. PARTICIPANTE ALICIA SAAVEDRA RUIZ
    Tomando algunas ideas de las lecturas propuestas puedo comentar: el análisis lingüístico debe realizarse tomando como referencia los hechos lingüísticos reales de una lengua; “los textos o discursos” y no en base a unidades aisladas como “las palabras u oraciones”. Podemos decir que la lingüística del texto surge como una propuesta semántica y pragmática,
    incorporando aspectos de otras disciplinas.
    La lingüística textual tiene por objeto de estudio son los textos reales, independientemente de que se trate de textos orales o escritos. Así: El texto tiene un carácter comunicativo, pragmático y está estructurado.
    Texto, significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación.

    En cuanto a los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque puedo comentar que para enseñar gramática, “ya no interesan las reglas de la lengua en tanto sistema inmanente, sino las de lengua, como sistema de comunicación que implica la regla gramatical, más la regla pragmática, es decir, de uso. La oración como entidad gramatical no es suficiente.”
    Es importante que los docentes se percaten de lo valioso que puede resultar el estudio de la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas.
    Es preciso asumir una actitud científica hacia la enseñanza de la gramática, partiendo de una concepción filosófica adecuada, como la que brinda el método dialéctico materialista, que asume el lenguaje como unidad de contenido-forma y se dependencia al contexto o situación donde se produce.
    Deben ser objeto de estudio textos de diferentes estilos funcionales y con diferentes estructuras secuenciales u órdenes discursivos, de tal forma que se evidencie su practicidad.

    ResponderBorrar
  5. PARTICIPANTE : SENEIDA RUIZ PATIÑO
    LA CONCEPCIÓN DE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
    Los estudios lingüísticos actuales conciben al lenguaje como una facultad humana de carácter esencialmente comunicativo. La lingüística textual comienza a desarrollarse a partir de los años sesenta especialmente a los años ochenta surge como una propuesta semántica y pragmática incorporando otras disciplinas como la retórica, la estilística, la antropológica, la socio lingüística.
    La lingüística textual tiene influencia en el estructuralismo como lo demuestran los trabajos a los estudios de las funciones del lenguaje por la escuela de Praga, también ha sido objeto de análisis de la antropología quienes entienden la importancia de entender el lenguaje como una forma de actividad humana.
    - Por eso su objeto de estudio son textos reales orales o escritos.
    - Cada texto a su vez presenta una característica de adecuación de coherencia y cohesión.
    Esta información me permite ampliar mis conocimientos sobre la lingüística del texto, además utilizarlo y aplicarlo en forma adecuada en la práctica pedagógica para que nuestros estudiantes adquieran un aprendizaje significativo de este tema.
    Asimismo permitirá que los estudiantes traten de abordar el estudio de la lingüística en forma más funcional desde diversos tipos de contexto.

    ResponderBorrar
  6. CLARA ELENA VIDAL GONZÁLES
    El comentario que puedo hacer al respecto de la lingüística que es muy rica en su contenido ya que nos ofrece a los maestros una valiosa información sobre la evolución de la lingüística textual desde sus primeros estudios en los años 60 hasta nuestra actualidad, dese Chomsky Saussure y Cassany se observa la influencia de diversas disciplinas en las que figura: la retórica, la estilística, la antropología, la pragmática, teniendo como base esta influencia comunicativa.
    Esta reflexión sobre la lingüística textual y el tratamiento de la gramática es el nuevo enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural permitirá que los maestros tomemos conciencia de desarrollar en nuestros alumnos y alumnas las competencias comunicativa desde el desarrollo de sus capacidades lingüísticas en todo su contexto.

    ResponderBorrar
  7. Comentario de la lectura los contenidos gramaticales con un enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural

    La competencia lingüística está referida al dominio de las reglas gramaticales que rigen el idioma, la actuación que ha sido poco estudiada, se refiere al comportamiento humano que revela el dominio de dichas reglas. Es un sistema que se reparte según tres componentes: sintáctico, fonológico y sintáctico (Amaut, 1974).
    Es necesario enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje de la gramática para contribuir a formar comunicadores eficientes. Para ellos hay que plantear una gramática que se ocupe tanto del estudio de las formas de las estructuras lingüísticas, como de su significación y empleo en el proceso comunicativo. La gramática debe rebasar y ver las relaciones semánticas entre las oraciones en los textos que subyacen en toda emisión. Este planteamiento se apoya en los aportes de ciencias como la psicolingüística, la sociolingüística, la poética, la antropología y otras ciencias sociales, para Van Dijk, la gramática proporciona una mejor base para el estudio del discurso y la conversación en el contexto social, interaccional e institucional y para el estudio de tipos de discursos y del uso de la lengua en distintas culturas (1980).
    Es importarte que los docentes nos preocupemos de lo valioso que resulta el estudio de la gramática en función del desarrollo de habilidades comunicativas (El estudio de Van Dijk). Aunque muchos opinan que se debe desterrar la gramática de los planes de estudio y de los programas, no se trata de evadirla, sino que es preciso asumir una actitud científica hacia su enseñanza partiendo de una concepción filosófica adecuada, como la que brinda el método dialéctico-materialista donde el lenguaje es una unidad de contenido-forma y su dependencia al contexto donde se produce. Consiste en poner la gramática al servicio de la comunicación, estudiar sus estructuras, teniendo en cuenta el significado del texto y los factores pragmáticos como el con texto, la intención y la finalidad comunicativa, un estudio según el enfoque dialéctico materialista de acuerdo a la complejidad de sus relaciones.

    ResponderBorrar